Blue In Green es una carga para el alma. Desconcierta revolver la magia en esa tonada dulce, sin encontrar las palabras exactas. Extrañar, percibir fragancias en ese lirio del patio y simular que nos seguimos hablando luego de unas horas de mensajería instantánea.

Hay detalles que no se olvidan, siestas lambareñas de jazz de ciertas horas tristes. Estoy Kind Of Blue, otra vez, y Raymond Chandler se pasea con MarloWe por laberintos estrechos de esta piecita sin nombre, etiqueta ni historia.

Hoy revisé sin querer – voluntario querer tácito – una historia de Instagram y me saludó una sonrisa debajo del tapabocas. Claro que salmodié el credo con la certeza oculta de pensarte en un “De profundis clamavi ad te…”. Dios mío. Es ella todo espíritu, belleza intelectual…poesía y más… puntos suspensivos. Cánones morales, diferencias abismales, delirios de la ética y del académico de renombre. Antes de ser cronopio y admitir que sus ojos me matan, nuevamente a santiguarse: “Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti”.

El tempo cambia. Todo se hace más lento y en silencio la música nos incita, nos superpone, nos cobija. Miles Davis tiene ese poder de las somnolencias, y si no te vi hoy, me consuelo con haberte visto sonreír, lejana, brillante, durante tus quehaceres del día.

John Coltrane contrae toda esperanza, toda esa divagación que se pierde en una manito que lanza un beso al aire y luego se hace luz azul. Azul de los ideales, azul de aquellos sueños que ya no soñaba. Azul de Kind Of Blue, y el jazz, y el cool, y Cortázar leyendo el capítulo 7 mientras la felicidad se extiende por todo lo alto, sin entender lo que es el olvido, sin percibir siquiera que todo cobra un sentir más bello. “No puede ser que estemos aquí para no poder ser”. Mejor así. A sonreír.

Mientras tanto, me preparo para girar el vinilo y sé que habrá mayores recuerdos, mayores rescates del que ya no puedo huir ni tampoco desmerecer. Llegaste a tiempo. Mi relojito de hermandad literaria estuvo en tu unidad de medida desde el principio. Vivace Presto.